Pobreza desigualdad y trabajo remunerado



Informe “Análisis y perspectivas CV 2017” del Observatorio sobre Pobreza y Exclusión de la Comunidad Valenciana

Seis de cada diez parados valencianos son pobres y cuatro de cada diez trabajadores con contrato temporal, también

El informe ha sido elaborado por los profesores Enrique Lluch y Eduardo Esteve, del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, y Miguel Torrejón, del Departamento de Economía Aplicada de la UV

El Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, integrado por la Universidad CEU Cardenal HerreraCáritas CV y la Fundación Foessa, presenta en Valencia el informe “Análisis y perspectivas CV 2017. PObreza, desigualdad y trabajoremunerado”. Según destaca el profesor de la CEU UCH Enrique Lluch, director del Observatorio, “en esta cuarta edición del informe hemos analizado la pobreza y las desigualdades desde la perspectiva del trabajo remunerado, ya que el empleo es la mejor forma de acabar con ellas. Aplicando el enfoque de la privación, como hacemos anualmente en este estudio, hemos revisado no solo los datos agregados de la población, sino la situación específica actual de los colectivos más desfavorecidas dentro del mercado de trabajo y que más sufrieron la crisis económica: los parados de larga duración, los menores de 25 años y las mujeres”.
Parados y contratados temporales, los más pobres
Según el estudio de este Observatorio, el colectivo más afectado por la pobreza es el de los desempleados: de cada diez parados en la Comunidad Valenciana, seis son pobres. Pero en el caso de los trabajadores con contrato temporal, la tasa de pobreza también es muy destacada: afecta ya a cuatro de cada diez y crece, pasando del 30% al 40% en el último año. Sin embargo, solo ocho de cada cien trabajadores con contrato fijo son pobres y estos lo son con una renta más elevada que la de los parados en situación de pobreza.
En el caso de los parados valencianos, su situación se agrava porque los instrumentos del Estado de Bienestar para suplir su falta total de ingresos son inferiores en la Comunidad Valenciana a la media del Estado español, con unas tasas de cobertura que se han reducido a lo largo de la crisis. 

Menos prestaciones por desempleo
“El porcentaje de beneficiarios de prestaciones por desempleo respecto al total de parados ha caído 21 puntos en seis años: del 68,9% en 2010 al 47,9 en 2016. Es este último año, la tasa de cobertura a los desempleados en la Comunidad Valenciana es 4,1 puntos inferior a la media española”, destaca el profesor de la CEU UCH Enrique Lluch, director del Observatorio.
El empleo crece… a tiempo parcial 
Aunque las cifras agregadas demuestran que el empleo crece en el último año, los autores del informe del Observatorio sobre Pobreza y Exclusión de la CV, de CEU UCHCáritas CV y Foessa, señalan que la mejora ha sido inferior a la del año pasado. “Según los datos de la EPA entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, se han creado 51.700 empleos en la Comunidad Valenciana, frente a los 56.500 del año anterior. Por tanto, aunque la economía sigue generando empleo, lo hace a un ritmo menor. Y a ello se suma que solo 5.500 nuevos empleos son a tiempo completo, es decir, nueve de cada diez contratos realizados en este periodo son a tiempo parcial, un 35% de los cuales son, además, temporales”.
Esta creación de empleo, “es también asimétrica desde el punto de vista geográfico: la provincia de Alicante ha concentrado el 86% de estos nuevos empleos en la Comunidad Valenciana y el 64% del descenso del desempleo. De los 51.700 nuevos empleos, Valencia ha creado 6.500 y Castellón menos de mil”, señala el profesor de la CEU UCH Enrique Lluch, coautor del informe junto a Eduardo Esteve (CEU UCH) y Miguel Torrejón (UV).


Empleo a tiempo parcial: “pobreza laboral”
El aumento del empleo, fundamentalmente a tiempo parcial, ha implicado una evolución negativa de los salarios. El porcentaje de asalariados con retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la Comunidad Valenciana, según datos de la Agencia Tributaria, ha pasado del 33,7% en 2009 al 37,6% en 2014, retrocediendo solo al 36,8 en 2015. Esta cifra asciende al 41,7% en el caso de las mujeres. Además, la caída en términos generales del poder adquisitivo de los salarios es del 9% en la Comunidad Valenciana, un punto por encima de la media española.
Por ello, según el profesor Enrique Lluch, “sigue existiendo un porcentaje significativo de personas que aún teniendo empleo remunerado no pueden salir de la pobreza. Esta “pobreza laboral” es una realidad que parece asentarse en el actual proceso de creación de empleo y hace que la consecución de un trabajo no sea necesariamente un camino seguro para salir de la pobreza y la privación”.
De hecho, el informe recoge que las personas que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes no deja de crecer. Aunque la tendencia al alza se ha frenado en los dos últimos años, sigue por encima de las cifras previas a la crisis económica y afecta a más del 40% de los hogares. Así, por ejemplo, el porcentaje de hogares que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno no ha dejado de incrementarse desde 2011, alcanzando a uno de cada cinco hogares valencianos en 2016.
Jóvenes y mujeres
Analizando específicamente la situación laboral de los colectivos más afectados por la crisis económica, desde el enfoque de la privación, el estudio del Observatorio sobre Pobreza y Exclusión de la CV se centra, además de en los parados, en la situación laboral de los menores de 25 años y de las mujeres. 

El crecimiento del empleo joven en este último año ha sido de más de 10.000 personas, especialmente por debajo de los 19 años, pero en el mismo periodo el desempleo se ha incrementado en 7.000 personas, sobre todo de entre 20 y 24 años. “Pese a la mejora de las cifras agregadas, las tasas de empleo e inactividad en el caso de los jóvenes no varían sustancialmente con respecto a las del año pasado”, concluyen los profesores de la CEU UCH y la UV autores del estudio.
En el caso de las mujeres, el análisis de los datos de empleo del último año también revela que el aumento de los contratos temporales, a un ritmo 2,5 veces superior a los contratos indefinidos, les ha afectado especialmente: “Más de la mitad del crecimiento del empleo entre las mujeres ha sido temporal, mientras que entre los hombres representa solo el 19%”. A ello se añade la dedicación a tiempo parcial, que aunque es mayoritaria en términos globales, afecta también en mayor medida a las mujeres: los contratos a tiempo parcial de las mujeres en el último año multiplican en un 2,4 a los de los hombres.
ENLACE PARA DESCARGAR PDF Informe “Análisis y perspectivas CV 2017” del Observatorio sobre Pobreza y Exclusión de la Comunidad Valenciana (CEU UCH, Cáritas CV y Fundación Foessa).




La tesis de que la pobreza va ligada a la falta de un empleo remunerado está empezando a perder su valor, según se desprende del informe. En concreto, la tasa de pobreza se ha disparado durante el presente ejercicio entre los trabajadores con un contrato temporal y esta lacra afecta ya a cuatro de cada diez empleados en esta situación. En sólo un año, la amenaza de superar el umbral de pobreza ha pasado del 30 al 40% en este grupo de población.
En sus conclusiones, el documento refleja que «la renta por unidad de consumo se ha reducido más en los trabajadores temporales que en la media de la población», y que entre los empleados sin contrato fijo «tenemos una elevada incidencia e intensidad de la pobreza, superior también a la media y por supuesto a la de los trabajadores indefinidos». En esta línea, explica que la práctica totalidad de estos empleos temporales son a tiempo parcial, y que la mayoría de ellos están ocupados por mujeres y personas con una baja formación.

Asimismo, el estudio sostiene que el aumento del empleo, fundamentalmente a tiempo parcial, ha implicado una evolución negativa de los salarios. El porcentaje de asalariados con retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la Comunitat, según datos de la Agencia Tributaria, ha pasado del 33,7% en 2009 al 36,8 en 2015. Esta cifra asciende al 41,7% en el caso de las mujeres. Además, la caída en términos generales del poder adquisitivo de los salarios valencianos es del 9%, un punto por encima de la media española.
Por ello, según el profesor de UCH-CEU y director del observatorio, Enrique Lluch, «sigue existiendo un porcentaje significativo de personas que aún teniendo empleo remunerado no pueden salir de la pobreza». Esta bautizada como pobreza laboral «es una realidad que parece asentarse en el actual proceso de creación de empleo y hace que la consecución de un trabajo no sea necesariamente un camino seguro para salir de la pobreza y la privación». En resumen, apunta el informe, «a pesar de que el crecimiento del empleo remunerado en la Comunitat está sirviendo para paliar la situación de muchas familias mejorando su nivel de ingresos y su situación, en muchos casos no está logrando de una manera generalizada la salida de la pobreza».
El estudio recoge también que las personas que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes no deja de crecer. «Aunque la tendencia al alza se ha frenado en los dos últimos años, sigue por encima de las cifras previas a la crisis económica y afecta a más del 40% de los hogares». Así, por ejemplo, el porcentaje de familias que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno no ha dejado de incrementarse desde 2011, y alcanza ya a uno de cada cinco hogares valencianos en 2016.
Sin embargo, y pese a todo ello, en el ámbito de los desempleados es donde la pobreza hace más mella, puesto que está presente en seis de cada diez valencianos que carece de empleo. En este caso, asegura el informe, «los instrumentos que tiene el estado de bienestar para suplir la falta de ingresos de quienes no tienen empleo en la Comunitat son inferiores a la media del país». Además, «las ayudas que reciben son, en muchos casos, insuficientes».